miércoles, 1 de mayo de 2013

Como proteger su patrimonio de la inflación en Venezuela?

En el marco del control de cambio y las tasas de interés vigentes, la inversion en Bienes Raíces se presenta como una de las pocas alternativas capaces de ofrecer, a largo plazo un rendimiento capaz de superar la tasa de Inflación. El retorno total de invertir en inmuebles es igual a la suma de los ingresos por alquiler, si los hay, más la potencial apreciación del valor del inmueble, neta de gastos por mantenimiento e impuestos.



En Venezuela, 85 por ciento de la superficie transada corresponde a viviendas definidas como apartamentos; el quince por ciento restante, a oficinas y locales comerciales. Es importante destacar, que el Area Metropolitana de Caracas corresponde la mayor proporción del mercado inmobiliario en Venezuela.
Un aspecto relevante es que la inversión en bienes raíces sólo es capaz de proteger su patrimonio contra la devaluación y contra la inflación en Venezuela en el largo plazo.
A continuación le doy una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de emprender esta diversificación.
1. Análisis Legal. Revise la situación legal de la propiedad. El objetivo es comprar un inmueble cuya documentación esté en orden para evitar problemas.  Asegúrate de que los pagos de impuestos y solvencias estén al día y que no haya ningun gravamen sobre la propiedad. Incluso es recomendable que revise quién es el propietario, si está casado por bienes mancomunados, le conviene saber si su pareja está de acuerdo con la venta del inmueble.
2. Haga un estudio de mercado. Analize la zona,  el precio por metro cuadrado de otros inmuebles para que compare si el que desea adquirir está al mismo nivel. Si el precio está por encima de los niveles de mercado pero cree que hay una buena expectativa de crecimiento, adelante con la compra, sólo tome en cuenta que su riesgo es mayor.
3. Analize el crecimiento. Si existen planes de desarrollo en la zona, si hay planes de nuevas vialidades o un centro commercial, cuales son los planes futuros de la zona. Recuerde que esto puede estancar su plusvalía un tiempo y luego resultar en un crecimiento interesante.
4. Analize  las variables  macroeconómicas del país en el que está comprando, si hubiera algún artículo o estudio sobre la región en particular, mejor. La idea es que esté informado de lo que los expertos esperan, qué es lo que visualizan en la zona y por qué puede o no ser una buena oportunidad para invertir.
5. Revisa el estado estructural del inmueble. Una estructura con fallas puede causarle costos extras en la remodelación que planee hacer al inmueble. Busque la asesoría de un experto que le asegure que la estructura está sana, eso le puede ahorrar bastante dinero.
6. Tener paciencia para invertir en bienes inmuebles es fundamental, deberá estar atento que los inquilinos cumplan con el pago del canon, con el tiempo fijo del contrato de arrendamiento, con el mantenimiento del inmueble y con las reglas del condominio. Si tiene un edificio, entonces debe considerar gastos de administración y mantenimiento.
7. Considere los créditos hipotecarios al hacer la compra. Dependerá de las tasas de interés y condiciones que otorgan los bancos para inversionistas. Este instrumento le puede ayudar a financiar el bien para no quedarse sin liquidez. Además, le permite aprovechar para obtener seguros de vida, desempleo y daños en el inmueble.
8. Asegure sus ladrillos y su inversión. Lo último que quiere es comprar un inmueble comercial y no tenerlo asegurado. Asuma este gasto para poder enfrentar contingencias y no perder su inversión



Gracias y Éxitos!!

Iyanu Quiroga

Asesora Inmobiliaria
0414 918-3768



Para contacto:

lamilladeoroccs@gmail.com
Twitter: @LaMilladeOroCcs